Rexer Analytics viene llevando a cabo desde el 2007 y de manera regular encuestas sobre la elección del software que utilizan los profesionales del data mining y el analytics en general, y los resultados de la Encuesta 2013 de Rexer Analytics a los data miners, fueron presentados en la conferencia Predictive Analytics World realizada en Boston en setiembre de este año. A continuación mostramos lo más destacado de las respuestas hechas por 1039 participantes no vendedores. (Los resultados completos pueden ser obtenidos solicitándolos a Rexer Analytics)

R es la herramienta más popular para data mining, la cual es utilizada al menos de forma ocasional por el 70% de los encuestados. Esta popularidad se mantiene en todos los grupos de encuestados: R sigue siendo la herramienta más utilizada entre los profesionales de data mining corporativos (70%), los consultores de data mining (73%), los académicos de data mining (75%) y los data miners que pertenecen a entidades del gobierno y a las organizaciones no gubernamentales (67%). Y mientras que los data miners reportan en promedio el uso de 5 herramientas de software para sus tareas de explotación de datos, R es considerada como la herramienta principal en la encuesta, con un 24%.

La popularidad de R se está disparando, y su predominio ha aumentado en todas las encuestas que Rexer ha realizado desde el 2007, tanto en su uso general como su elección como herramienta principal.

La mayoría de los usuarios se sienten satisfechos con R, con más del 85% de usuarios que contestaron sentirse satisfechos y muy satisfechos con esta herramienta. La plataforma de software con la mayor cantidad de usuarios insatisfechos son SAS y SAS Enterprise Miner.

Estos resultados están en línea con otras encuestas recientes sobre el uso de R. La encuesta anual de KDDNuggets de los lenguajes top para analytics, data mining y la ciencia de los datos, lanzada en Setiembre, nombran a R como el software más popular por tercer año consecutivo.

Recuerda que este 12 de Noviembre de 2013 puedes empezar a dominar esta fabulosa herramienta. Informes e Inscripciones en: http://bit.ly/16XaaSS

(Fuente: http://www.r-bloggers.com/r-usage-skyrocketing-rexer-poll/)