By Miguel Muñoz On Domingo, diciembre 29 th, 2013 · no Comments · In ,

Si bien el 2013 significó que el Big Data, el Data Science (Ciencia de los Datos) y otros términos, que no son otra cosa que el intento de conceptualizar la adopción de estrategias de analytics dada una coyuntura, se pongan de moda y se discuta sobre ellos; el 2014 parece ser un año en que todo lo hablado sobre esto al día de hoy se muestre en forma de resultados prácticos y válidos para las organizaciones y sus procesos de negocios.

Figura Dinámica 1: Tendencias de Búsqueda en Google de las palabras clave: Big Data, Data Mining y Data Science

Así lo demuestran algunas fuentes consultadas y cuyos highlights compartimos como las principales tendencias y predicciones en analytics para el 2014 en las siguientes líneas:

Más Analytics para todos

De acuerdo a Alec Gardner ( 1. ) en el 2014 se verán más empresas implementando más proyectos piloto de analytics. Estas traerán nueva tecnologías y fuentes de datos para responder preguntas de negocio que probablemente hayan sido bastante difíciles de responder antes; permitir la eficiencia en los procesos de negocio; mejorar la comprensión de la experiencia del cliente y, de hecho, permitir una más clara visibilidad de las tendencias y patrones de comportamiento para ver tanto oportunidades de mejorar una relación o reducir el riesgo de un negocio determinado.

A todo esto, Gardner menciona también que existirán barreras que los departamentos de Tecnología de Información (TI) y en general toda el negocio en sí, de forma integral, tendrán que superar. Los departamentos de TI, por ejemplo, deberán crear una arquitectura unificada que permita a los usuarios del negocio acceder a los datos e incrementar sus modelos existentes o formular nuevas preguntas a ser respondidas. Pero esto no funcionará del todo si la organización en sí, no cambia su cultura hacia una visión donde el analytics es pieza fundamental dentro de las competencias básicas del negocio.

Proyectos de analytics menos aislados en la organización

Esto quizás vaya de la mano con el último párrafo anterior. Actualmente la responsabilidad de los proyectos de analytics recaen sobre el departamento de TI, quienes por lo general los realizan de forma aislada en la organización. Esto tendrá que cambiar, y los datos e ideas descubiertas deberán ser compartidas y aplicadas en toda la organización (finanzas, marketing, ventas, recursos humanos, etc.) para formar parte de una estrategia integral de crecimiento empresarial.

Más Big Data

Podríamos empezar diciendo que según IDC (International Data Corporation) ( 2. ) el mercado de Big Data alcanzará los US$ 16.1 billones en el 2014, lo que implicaría un crecimiento 6 veces más rápido que todo el mercado de TI; y que a su vez, IIA (International Institute of Analytics) predice que en el 2014 las empresas querrán demostrar el valor del Big Data y se enfocarán en integrar éste a sus decisiones de negocio para opimitzar sus procesos.

En el 2013, se dice, muchas compañías han llevado sus proyectos de Big Data en secreto para no revelar sus ventajas competitivas. Sin embargo, en el 2014, veremos más empresas compartiendo sus resultados obtenidos y cómo estos los ayudará en sus procesos de negocio, lo cual será usado dentro la construcción de su reputación.

El auge del Internet Industrial

El Internet Industrial empezará a despegar en el 2014. ¿No saben qué es el Internet Industrial? Aquí un poco de información sobre lo que es y el gran potencial que lleva consigo: http://semanaeconomica.com/article/servicios/119577-llego-la-internet-industrial/

Más startups dedicadas al Big Data

Aumentarán las startups Big Data que crearán soluciones de Big Data como un servicio, con costos accesibles y de fácil escalamiento según necesidades específicas, lo cual será atractivo para empresas medianas y pequeñas que desean desarrollar una organización centrada en información y conocimiento de los datos, pero que no tienen la capacidad de implementar una solución integral en sus instalaciones.

Mayor seguridad en los datos para proteger la privacidad

Cada vez más organizaciones empezarán a usar Big Data para asegurar su infraestructura de TI, evitar ser hackeados y poseer un mayor control y monitoreo sobre los datos robados. Esto ayudará a mantener la confianza de sus clientes.

La educación será vital para alcanzar el éxito

La educación será clave para poder llevar al éxito las estrategias dentro de las organizaciones, es así que tanto la oferta de cursos en línea y presenciales; como la demanda de estudiantes se incrementará y los cursos y programas contarán dentro de sus temas, tanto estrategias de Big Data como asignaturas de analítica específicas.

Otras Predicciones

  • Joel Horwitz, en ( 3. ) predice que los principios de la ciencia de los datos (data science) como la minería de datos, el análisis exploratorio de datos, etc. empezarán a ser impartidos en la escuela junto a la química, la física y la biología durante la etapa de la secundaria.
  • Se empezará a incluir dentro de la alta dirección de las empresas al Director de Datos, siendo este el encargado de encontrar la mejor manera de extraer conocimiento de suma importancia a partir de las nuevas formas de información digital.
  • Aplicaciones de Datos más inteligentes. Muchas empresas de software están trabajando en aplicaciones de big data diseñadas para llevar el poder del analytics a las masas, lo que reduce la dependencia de una organización con científicos de datos muy bien pagados. Estos programas van a aprender y mejorar con la experiencia, ayudando así a la organización a resolver problemas complejos.


Fuentes:

  1. Big data and analytics trends for 2014.
  2. $16.1 Billion Big Data Market: 2014 Predictions From IDC And IIA
  3. Alpine Data Labs 2014 Predictions.
  4. IBM’s Predictions: 6 Big Data Trends In 2014
  5. 7 Big Data Trends for 2014