By admin On Domingo, diciembre 01 st, 2013 · no Comments · In , ,

FICO ha publicado en su web una infografía en la que se resumen los principales acontecimientos en la evolución de la analítica predictiva de las últimas 7 décadas y además nos ofrece una mirada hacia el futuro de lo que se viene en los próximos años.

El Big Bang de la Analitica

Durante los años treinta y los años cuarenta se habla del amanecer de la era computacional con la aparición del método de Monte Carlo, los modelos computacionales para redes neuronales y la programación no lineal. Se destacan algunos hechos de importancia en la segunda guerra mundial como el trabajo realizado para descodificar los mensajes alemanes y la automatización de la defensa antiaérea apuntando contra aviones enemigos. Los principales usuarios en esta etapa son las instituciones gubernamentales.

En los años cincuenta y sesenta inicia la comercialización del Analytics en empresas e instituciones dedicadas a la investigación con la aparición de la programación no lineal y la resolución de problemas heurísticos por ordenador. Entre los principales hechos de importancia podemos destacar que en el año 1958 FICO empieza con la aplicación de modelos predictivos para la toma de decisiones de riesgo crediticio y en el año 1966 el futuro SAS Institute da inicio a un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Agricultura de EE.UU.

En el transcurso de los años setenta, ochenta y noventa la analítica se populariza en medianas empresas con el desarrollo del análisis en tiempo real y el análisis predictivo. En 1980 se comercializa la primera herramienta para construir sistemas de apoyo a las decisiones guiada por modelos. en 1988 Google aplica algoritmos a las búsquedas web para maximizar la relevancia de los resultados y Moneyball revoluciona el deporte profesional cuando el equipo Oakland A’s utiliza el análisis con fines competitivos.

Desde el año 2000 hasta la actualidad se produce el verdadero impacto profundo de la analítica, se populariza su uso en pequeñas empresas y aparecen las compañías expertas en analítica. En la primera década de los años 2000 la versión de fabricación del lenguaje R para software analítico crece de 0 a 1,000,000 de usuarios. La hiperconectividad, el incremento en la venta de dispositivos móviles y la popularización de las redes sociales contribuyen a la llegada de la era del Big Data. Cada día se crean 2.5 trillones de bytes de datos. Entre los años 2011 y 2012 la demanda de científicos de datos aumenta en 15,000%. Para el año 2018, sólo en EE.UU, se necesitarán más de 190,000 expertos en análisis y más de 1.5 millones de gestores con conocimientos de administración de datos.

Lo más interesante, es que según FICO, en el futuro viviremos en un mundo que se caracterizará por la omnipresencia de la analítica de datos. Se realizarán intercambios analíticos colaborativos en la nube entre negocios, investigadores, científicos, desarrolladores y emprendedores. Se hará uso del análisis en las decisiones más cotidianas en campos como educación, finanzas, alquileres y renting de persona a persona. Se popularizará la analítica anticipativa de forma tal que los accidentes de tráfico o quemar la cena será casi imposible. Las campañas masivas de marketing desaparecerán pues toda la interacción con los consumidores será personal.

La infografía completa se puede ver en el siguiente link.